martes, 10 de abril de 2012

Bonito, bello, bueno, perfecto...

Los estudiosos de la estética y los filósofos aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.

La clase de hoy nos ha dado para pensar sobre que es bello y que no lo es, para cada individuo, para cada grupo social, para cada raza, para cada época, existe un modo particular y diferente de percepción estética. Los cánones de belleza no sólo tienen que ver con el cuerpo. Para los egipcios faraónicos, la belleza consistía en armonía, perfección, bondad. Tenían gran preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible y la limpieza corporal también era muy importante para ellos. En otras partes del mundo, como en algunas tribus africanas, los senos femeninos flácidos y caídos casi hasta la cintura, son un símbolo de belleza. En otras se insertan aros en los lóbulos de las orejas o los labios, y se clavan en diversas partes del cuerpo huesos de animales. En numerosas culturas de la Polinesia, y en países asiáticos como Japón, China o la India, el uso de los tatuajes eran y continúan siendo símbolos de belleza.

En Tailandia, en la tribu de los padaungs, sus mujeres son conocidas como “las mujeres jirafa”. Su belleza se mide por el número de anillos que tienen alrededor del cuello. Cuando una mujer comete adulterio le retiran los anillos, dejándola impedida, con la amenaza permanente de fractura en su columna cervical. En Oriente Medio las mujeres se embellecen pintándose partes del cuerpo o empleando sustancias aromáticas elaboradas con productos naturales, como la henna. Podríamos seguir poniendo ejemplos si continuáramos buscando información, pero comprobamos que la belleza es un concepto muy objetivo, ya no cada tribu, sino cada persona puede entender la belleza de una forma diferente. Hoy lo hemos comprobado cuando Jorge a expuesto una actividad en la que durante 5 segundos había que hacer algo bello en el “tránsito”. Aquí tenéis el resultado y la gran variedad de bellezas que hemos visto en 3 minutos.





La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla. (Herman Hesse)

Artustin

martes, 27 de marzo de 2012

Contact contact contact 26/03/2012


Comenzamos la práctica de hoy en un círculo con todos cogidos de los hombros, nos ha gustado ese detalle ya que antes que nada somos un equipo y todos unidos podemos conseguir grandes cosas. Después de hacer “piña”, calentamos, como siempre, parte importante antes de empezar, nos descalzamos y entregados por completo a la actividad, hacemos varias cosas como jugar a pillar, a caballito, ahora cambiando de pareja, etc. Una vez reunidos de nuevo, en círculo, Jorge nos ha explicado la técnica del Contact Improvisation, y hoy vamos a tener una pequeña toma de contacto. Al principio nos hemos colocado uno de la pareja con los ojos cerrados y en cuadrupedia; el otro tenía que hacerle sentir el peso tumbándose encima, empujando un poco, notando al otro, en contacto. La siguiente variante nos ha gustado más, ya que nos hemos dividido las parejas en dos lados del aula, el objetivo principal era que ambas personas fueran de la forma que quisieran, a encontrarse a ciegas con la otra, y experimentar el contacto. Nos hemos ido animando poco a poco, mientras Jorge nos insistía que probáramos, después nos hemos quitado algún antifaz para ir cambiando las sensaciones. 

Luego, todos nos hemos tapado los ojos para hacer lo mismo pero todos juntos, cuando de repente: ¡antifaces fuera! Dije Jorge, para nuestra sorpresa en medio de la clase estaban cuatro compañeras, vestidas y muy metidas en el papel del baile del Madison y con la música de Dance with me de fondo han empezado a bailar. Ha sido muy bonito por su parte y sobre todo inesperado, está muy bien ver como la gente es capaz de prepararse y hacer cosas con gusto y ganas sin que sea lo mínimo que pide el profesor.

Una vez terminado, hemos vuelto a la actividad y todos con todos, a ciegas, a ver lo que pasaba, mientras Jorge nos grababa, nosotros probábamos de nuevo la técnica practicada anteriormente. Ha sido muy divertido la verdad, parecido a la sesión en que apagamos la luz, pero con mucho menos espacio. Nos hemos dejado llevar nuevamente y ha sido muy agradable, algo que me ha llamado la atención ha sido acabar debajo de mi compañera Raquel, que justamente la tenía al lado en el momento de salir, y hemos aparecido los dos en la otra punta, la última a la que esperaba ver al quitarme el antifaz. Creo que cada vez más nos vamos familiarizando con estas técnicas y con el contacto corporal, nos animamos a probar cosas, nuevas técnicas, ideas que se ocurren… ante todo experimentar y probar que es lo que tenemos que hacer en esta asignatura.

Un placer nuevamente esta sesión. La canción suena y suena repetidamente en nuestras cabecillas... bailas conmigo princesa?




Artustin.

sábado, 24 de marzo de 2012

Que bonito que se está, cuando se está bonito




Bonito grupo, bonita canción y bonito videoclip que nos puede servir para darnos alguna idea bonita en esta  asignatura.


                                                                                                                                        Artustin.

lunes, 5 de marzo de 2012

Primera clase con antifaz 27/02/2012

Un día más volvemos al gimnasio y para calentar hacemos ejercicios de pillar a los compañeros con diferentes variantes. Hemos empezado a calentar por parejas con ejercicios en los cuales debíamos empujar al contrario de diferentes formas (cogiendo del brazo, empujando con el hombro, con la espalda…) para conseguir atravesar la línea marcada en medio. El siguiente juego me gustó mucho, ya que debíamos trabajar en equipo, ponernos de acuerdo y hacer alguna estrategia con el fin de que, después de dividir la clase en dos grupos, se debían coger al menos 7 integrantes del otro equipo y traerlos a nuestro terreno, esto sin dejar que los del otro equipo te engancharan.

En la parte principal de la sesión nos centramos en ejercicios donde el antifaz era el protagonista, y donde todos los sentidos menos la vista, tomaban un papel más importante. En la primera dinámica un miembro de la pareja se ponía un antifaz, y el otro lo llevaba por el gimnasio, así cuando querías se lo podías pasar a otro y intercambiar las parejas, sin ninguna limitación pudiendo llevarle como quieras. Este juego provocó en nosotros diversas sensaciones, si simplemente dejabas que te llevaran o si no conseguías estar relajado del todo, podías sentir sensaciones muy diferentes. En nuestro caso conseguimos confiar completamente y aunque al principio tenias algo de inseguridad, más tarde en cuanto notabas que habías cambiado un par de veces de pareja nos dejamos llevar e ibas notando como se agudizaban los sentidos restantes, el olfato, el tacto y el oído.

En siguiente juego la única consigna era dejar un objeto que quisiéramos en el suelo, para después dejar que el cuerpo nos lleve alrededor de ellos como las coreografías de David Zambrano. Fue muy divertido, aunque agacharse y levantarse tantas veces hacia que las piernas se estremecieran. Fue interesante también observar después a los demás compañeros hacerlo, ver como se movían, etc. ya que lo hicimos en dos grupos diferentes.

Finalmente, el último juego de Jorge fue para nosotros el más sorprendente, ya que trataba de ponernos todos el antifaz, tumbarnos en el suelo, y movernos al ritmo de Wim Mertens y su piano, esto con las luces del gimnasio apagadas. Las sensaciones fueron sorprendentes, podias moverte o quedarte quieto, contactar con tus compañeros mediante rozamientos y caricias o simplemente concentrarte en ti mismo y la música. Nos dejamos llevar y conseguimos un punto de conexión con ese piano. Al acabar el ejercicio comentamos en grupo las sensaciones de todos los compañeros y para todos fue una experiencia muy bonita.










Arturo y Agustí

martes, 21 de febrero de 2012

Método Feldenkrais


Lo que se propone a través de este método Feldenkrais, es volver a la armonía a través de técnicas corporales que nos van a redescubrir la naturalidad y la eficacia de los
movimientos cotidianos. Es una práctica en la que lo relevante es cómo se hace
en lugar de qué se hace.

Moshe Feldenkrais, fue el creador de este método, utilizó el movimiento como elemento central para desarrollar el aprendizaje, pero no un aprendizaje fragmentado o académico, sino armónico, anatómico.

Durante las clases podemos ir descubriendo cómo la totalidad de la persona está envuelta en cada acción, cómo nuestro organismo tiene la habilidad de distinguir entre lo que es saludable y lo que no lo es. Cómo nuestro sistema nervioso tiene una tendencia innata hacia la eficacia y la autopreservación, despertando en el cerebro la disposición para mejorar y modificar la organización neuromuscular.

Para ello, los movimientos han sido diseñados en secuencias autodirigidas, no competitivas,
respetando el ritmo de cada persona, ya que cada uno tiene uno diferente.
Durante el transcurso de una secuencia reversible de movimiento consciente, la repetición permite la auto-observación y así, el ingreso a la posibilidad de modificar un hábito o patrón de movimiento que causa fatiga, tensión, y que con el tiempo podría provocar algún dolor mayor.
De este modo, es posible estimular el crecimiento personal y aumentar el bienestar físico y
emocional.

Es adecuado para personas que padezcan limitaciones físicas, tanto como para quienes,
simplemente deseen moverse. Para quienes tengan dolor, como para aquellos que quieran mejorar su preparación física. Para aquellos que padecen deficiencias neurológicas, es una opción importante.




miércoles, 15 de febrero de 2012

Primera sesión 8/02/2012


Primera clase práctica en el gimnasio, la hemos cogido con gran motivación, había ganas de ponerse el chándal y empezar a disfrutar las clases con un poco de movimiento, ya que a los que nos gusta la educación física no nos va mucho eso de estar tantas horas dando teoría, sino ponernos ropa cómoda y hacer todo lo que se pueda con nuestro cuerpo, intentando siempre enriquecernos con nuevas dinámicas y vivencias. Al hablar de dinámicas nos referimos a una metodología activa que permite a la clase salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se convierte en una rutina aburrida. En ese momento es donde las dinámicas obtienen un papel importante en las manos del docente puesto que ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que tiene el trabajar juntos. Todo profesor debería de emplear dinámicas en sus sesiones pues ellas contribuyen a desarrollar las cualidades grupales como; responsabilidad, sinceridad, relaciones mutuas, responsabilidad, iniciativa, sentido común, entre otras.

En la primera clase empezó la toma de contacto con esta asignatura, en la que nos hemos dado cuenta que el contacto es fundamental. Para calentar jugamos a “tula”, cambiando las variantes conforme iba avanzando el juego, no esperábamos este cansancio, vamos a tener que hacer un poco de ejercicio. Después del calentamiento nos colocamos con nuestras respectivas parejas de blog, uno de la pareja se colocaba en posición prono y el otro debía cambiarlo a supino. Más tarde, uno debía colocarse en posición “banco” y el otro debía darle la vuelta enganchado a él y sin caerse al suelo, un ejercicio que nos costó mucho y que te hacía pensar las diferentes soluciones para hacerlo. Por último, empezó nuestra toma de contacto con los pretextos, el único criterio que nos dijo Jorge era que debíamos pasar de estar de pie a tumbarnos en el suelo, de la forma que quisiéramos.

Nos llamó la atención la diversidad de formas que tenemos cada uno de hacer las cosas, y es que cada pretexto fue diferente, se podían parecer en unas cosas u otras, pero todos le pusimos nuestro toque personal, pasando un buen rato y dándonos cuenta de la cantidad de variables que podemos encontrar en esta asignatura, en la que nada está bien ni mal, sino cada uno se expresa conforme quiere y le parece. Una muy buena toma de contacto con las habilidades expresivas, esperamos las prosperas clases sigan siendo tan dinámicas y divertidas.

                                                                                                                  Agus y Arturo

lunes, 6 de febrero de 2012

Mi experiéncia con la expresión corporal

Ahora es el turno de analizar mi pasado escolar en relación con la expresión corporal, soy Agustí, junto a Arturo espero realizar y mantener activo el blog que actualmente estáis leyendo de la mejor forma posible.

En primer lugar he de admitir que durante mi etapa de educación primaria i secundaria no he tenido mucha relación con la expresión corporal, a excepción de alguna obra de teatro, baile o actuación de alguna asignatura. En bachillerato la maestra de educación física no trabajó en absoluto esta disciplina ya que las clases se centraban en realización de diversas pruebas físicas y deportes.

A pesar de todo esto, todos los años he podido realizar muchas actividades de expresión corporal, esto es debido a los campamentos de tiempo libre a los que he ido asistiendo durante el mes de Julio. Tanto aprendí y disfruté que hace ya dos años decidí realizar el cursillo de monitor de tiempo libre infantil i juvenil, ahora tengo mucha más experiencia para expresarme en público, actuar, bailar… aunque admito que debido a mi carácter tímido muchas veces me cuesta arrancar y sentirme seguro para expresarme.

Por último, me gustaría también señalar el contacto que tuve con la expresión corporal en la universidad, sobretodo en la asignatura de educación física en la que hacíamos coreografía grupales, bailábamos hip-hop, salsa, concursos de improvisación, acrosport… las clases eran muy entretenidas pero lo que más destaco es el buen ambiente que se generó entre los compañeros de clase y el clima positivo que se respiraba.

Agustí Escrivà Beltran

domingo, 5 de febrero de 2012

Inauguración



Inauguramos el blog, un recurso del cual habíamos oído hablar, pero que en nuestro caso nunca se nos había ocurrido poner en marcha, por lo que sin duda intentaremos hacerlo lo mejor posible, trasmitir ante todo buen rollo y sacar las máximas sonrisas posibles. Como primera tarea debemos hacer una mirada atrás y comprobar que importancia han tenido las actividades o dinámicas expresivas corporales a lo largo de nuestra vida.

La expresión corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. En ese caso, desde que tenemos uso de memoria utilizamos nuestro cuerpo para cualquier tipo de tarea, práctica, deporte… Es difícil recordar todos los momentos a lo largo de los años en los que hemos usado la expresión corporal, pero cuando iba al colegio recuerdo hacer bailes y coreografías en las que el cuerpo y los movimientos  tenían el papel principal.

Mi mayor trato con estas habilidades fue cuando realicé el grado superior de Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, y es que teníamos una profesora que nos daba dicha asignatura y también dinámica de grupos. En ellas por primera vez empecé a darme cuenta de la importancia que tiene dicha expresión en nuestras vidas. El primer día empezó la clase y la profesora no hablaba, solo hacía gestos haciendo referencia a que guardáramos los móviles, y cuando lo entendimos empezó una dinámica que nos explicó también sin hablar, en la que solo podía hablar una persona y presentarse, el resto no podían enseñar los dientes sino debían bailar. Al final de la clase reflexionamos y nos dimos cuenta que podemos expresar mucho mediante el cuerpo. A lo largo del curso hicimos muchas dinámicas en las que perdimos todo tipo de vergüenza y al final de curso quedé muy satisfecho con el resultado y lo aprendido.

Ya en la universidad hemos tenido algún pequeño contacto con la expresión corporal, sobretodo en la asignatura de educación física del curso anterior, pero esperemos que durante este cuatrimestre podamos aprender y ampliar nuestros conceptos sobre estas habilidades. Esperemos ser capaces de realizar un 1% de lo que hacen los Jabbawockeez en el video siguiente, un grupo de siete chicos que ganó el concurso de America’s Best Dance Crew y saltó a la fama, son unos fieras.